El puntaje de los vinos se basa en tres tipos de clasificaciones por verificar: en el estilo de consumo, de mercado y en el análisis sensorial del vino por medio de la cata. La cata a veces se hace a ciegas donde el crítico no sabe que etiqueta o que vino está probando. Otras veces la cata se hace a etiqueta descubierta o en la bodega misma con enólogos y representantes de la marca. Las calificaciones numéricas se utilizan para mejorar y complementar las notas de la cata, en cuanto a color, buqué, suavidad, finura, armonía, limpidez, alcohol, vigor y permanencia. Los puntajes sirven para guiar a los consumidores, los coleccionistas y los inversores a decidir que vino comprar o en cual invertir. Las
puntuaciones de vino aparecen en revistas, en portales online, en guías de vino e inclusive en la propia botella.
Descorchados: Una guía de vinos por país que nace en 1999. Posee una reseña de vinos probados bajo un sistema de puntaje. Esta guía está dirigida por el chileno Patricio Tapia. Quien realiza selecciones como “vino revelación”, “mejor vino de la región” o “mejores cepas”.
James Suckling: Periodista y crítico de vinos estadounidenses. Ex editor Senior de la revista especializada “Wine Spectator”. Maneja su propio puntaje según estilos, lugares y mercados.
Robert Parker: Uno de los críticos más influyentes del mundo y creador de un sistema basado en 100 puntos, llamados los famosos puntos Parker. Clasifica los vinos en una escala de 50 a 100 puntos en atención al color y la apariencia, el aroma y buqué, sabor y acabado, y por un potencial o nivel de calidad global. Escribe sus críticas y análisis de vinos en su revista “The Wine Advocate”. Este sistema americano es el más utilizado a nivel internacional.
96-100 puntos vino excepcional
90-95 puntos vino excelente,
80-89 puntos vino muy bueno
70-79 puntos vino recomendable,
60-69 puntos vino poco recomendable,
50-59 puntos vino inaceptable.
Tim Atkin: Periodista, escritor, fotógrafo y crítico de vinos británicos. Master of Wine en 2001. Tiene un enfoque diferente en el mundo del vino. Desde una especial sensibilidad, “Me interesa la gente y las historias detrás de los vinos, no solamente los números”.
Maynard Amerine y Singleton: Desarrollaron el famoso sistema de puntuación que surgió en 1959, llamado el sistema escala de 20 puntos. Se dice que no iba destinado al uso público, sino que fue un ejercicio académico/técnico para intentar evaluar vinos de una manera puramente objetiva.
20 puntos: vino excepcional
19 puntos: vino excelente
18 puntos: vino por encima de superior
17 puntos: vino superior
16 puntos vino distinguido
15 puntos: vino medio
14 puntos: vino no recomendable
13 puntos: vino casi defectuoso o desequilibrado
12 puntos: vino defectuoso o desequilibrado
¡Hasta la vista!
Por: @CarolinaMunzi

“Luker Fácil” pasión por el chocolate granulado colombiano

LAS FLORES EN LA COCTELERIA
